La UE, EEUU, Japón, China y Corea del Sur negociarán la estandarización mundial del sistema de patentes
De media, cada año se presentan, a nivel mundial, dos millones de solicitudes de patentes. Un 40% de las mismas se registra en un país distinto al del inventor
La Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur negociarán la estandarización de las normas que regulan las patentes, iniciativa que supondrá un paso determinante hacia la destrucción de barreras a la globalización corporativa.
En la actualidad, se presentan cerca de dos millones de solicitudes de patentes anuales en todo el mundo -un 40% de las cuales tiene lugar en un país diferente al del inventor?. La persistencia de diversos sistemas de registro de genera cierta imprevisibilidad en los mercados. A este hecho hay que añadir el tiempo del proceso y el incremento de costes en los que incurren las empresas, que desde hace tiempo reclaman la estandarización.
Las cinco economías que centran las conversaciones en dicha materia representan más del 80% de las solicitudes de patentes presentadas en todo el mundo. Por este motivo, delegaciones de las ‘partes implicadas’ se reunirán en Córcega a partir de junio, con una agenda en la que figuran más de 40 temas clave, y la previsión de que las negociaciones se prolonguen durante un año.
Uno de los principales objetivos del debate será el periodo de gracia entre la publicación de una invención y el momento en que se presenta la solicitud de patente correspondiente. Para Japón, el esfuerzo responde a la necesidad de llevar a China a comprometerse con la propiedad intelectual. Por su parte, el ‘gigante’ asiático se convirtió en 2011, por primera vez en su historia, en líder mundial de solicitudes de patente registradas. Algunas voces críticas consideran que el país no cuenta con inspectores suficientes para hacer frente a la avalancha de solicitudes, lo que da lugar a la aparición de numerosos conflictos entre los fabricantes chinos y las empresas extranjeras relacionados con derechos de propiedad industrial e intelectual.
Fuente: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4567237_282,00.html