Es sólo cuestión de negocios
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó recientemente los datos del año 2009 relativos a las solicitudes de patentes realizadas en el marco del llamado Tratado de Cooperación en materia de Patentes, conocido habitualmente como patentes PCT o patentes de ámbito mundial.
Autor: Salvador Sánchez. Director de la Oficina de Alicante de Clarke, Modet & Cº
Si una patente es el último de los pasos de un proceso de investigación, el conjunto de los datos que vamos a exponer a continuación sirven para que podamos conocer qué países y empresas son líderes mundiales en I+D y, en definitiva, nos va a permitir conocer a los actores principales del desarrollo y la innovación. España está apostando por la innovación y el desarrollo pero ¿qué lugar ocupa dentro de esta clasificación mundial? Lo veremos al final de este estudio.
Algunos de los datos llaman especialmente la atención y por eso vamos a poner el foco en ellos:
1) Encabezan la tabla, por número de solicitudes, los siguientes cinco países: Estados Unidos, Japón, Alemania, República de Corea y China. Las empresas de estos países solicitaron el 70% del total de patentes PCT, siendo líder Estados Unidos con un 30%, seguida de Japón con un 19%, Alemania un 11% y Corea y China con un 5% respectivamente.
En términos absolutos, las empresas estadounidenses presentaron 46.079 patentes PCT, las japonesas solicitaron 29.807 y, por ejemplo, las empresas chinas requirieron protección para 7.906 patentes mundiales. Se mantienen las posiciones de los últimos años que sitúan a Estados Unidos como la potencia líder en el número de solicitudes de patentes mundiales, seguida por Japón, Alemania, República de Corea y China.
Hay que poner de relieve el incremento del número de patentes en China (país en el que se gradúan más de un millón de ingenieros al año) que no viene sino a confirmar que se está produciendo una transformación en el modo en que las empresas de ese país entienden el progreso y se está pasando del “Made in China” al “Made by China”, proceso que recuerda mucho al que hace cincuenta años se produjo en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Así, China se sitúa en el ranking de países por delante de naciones con tanta tradición en inversión en I+D como Francia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Suecia, Italia, Canadá o Israel.
2) En segundo lugar, hay que destacar la disminución del número de patentes PCT procedentes de países con amplia tradición innovadora, así Israel ha visto decrecer el número de sus patentes mundiales un 17,2%, Alemania un 11,3% o Estados Unidos (-10,8%), probablemente por los efectos de la crisis mundial.
Sin embargo, fundamentalmente en el continente asiático, otros países han visto incrementados el número de patentes mundiales solicitadas por sus empresas. China, con un crecimiento del 29,1%, Japón (3,6%) o la República de Corea con un 1,9% de aumento del número de patentes constituyen el contrapunto al descenso de protección de la tecnología en países tradicionalmente protectores como los indicados anteriormente.
3) En el análisis por compañías, el número uno en producción de patentes es la empresa japonesa Panasonic con 1.891 PCTs solicitadas durante 2009, en segundo lugar se sitúa la compañía china Huawei con 1.847 patentes; en tercer lugar, Robert Bosch de Alemania con 1.586. Philips (Holanda) y Qualcomm (Estados Unidos) completan el podio de las cinco grandes. De las diez primeras empresas hay que destacar que cuatro de ellas son japonesas y el resto son compañías de China, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Alemania y Corea. No hay ninguna empresa española entre las cincuenta primeras compañías del mundo en número de patentes PCT.
Hay veinte empresas asiáticas entre las cincuenta primeras del mundo; quince empresas de los Estados Unidos y las quince patentes restantes corresponden a la suma de todos los estados europeos.
4) Especialmente interesante es también conocer que de las primeras 20 Universidades en número de solicitudes de patentes mundiales, 18 de ellas son estadounidenses por una japonesa y otra coreana.
5) España se sitúa en este aspecto de la protección de la innovación a la misma altura que países como Australia o Dinamarca. En concreto, fueron un total de 1.561 las patentes mundiales presentadas por empresas españolas.
A la vista de los datos expuestos, es evidente que a nuestro país le queda un largo camino por recorrer si quiere realmente ser protagonista en las grandes ligas de la innovación, su protección, defensa y gestión. Si las empresas e instituciones de este país no patentan los resultados de su investigación, están desperdiciando tiempo y dinero, no sólo el dinero invertido en investigación sino también el que se deja de obtener como consecuencia de las regalías que podrían solicitarse a terceros por usar la tecnología española.
Un incremento del número de patentes mundiales solicitadas por empresas o instituciones españolas sería una clara señal de que las medidas de impulso, que se supone adoptadas, realmente han sido eficaces. Si no somos capaces de hacerlo, no podremos competir en igualdad de condiciones con el resto de países industrializados y en desarrollo.
“No es nada personal, es sólo cuestión de negocios” (El Padrino)
Fuente: madri+d
Enlace a la noticia:
http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/opinion/opinion.asp?id=47539