La OEPM alcanza los 6.000 Informes Tecnológicos de Patentes
Desde finales de los años 80, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ofrece servicios de información tecnológica para divulgar el uso de las patentes como fuente de información entre empresas, centros y parques tecnológicos, plataformas tecnológicas, universidades, organismos públicos de investigación, inventores y público en general. Uno de estos servicios es el Informe Tecnológico de Patentes (ITP) que, realizado por los técnicos especializados de la OEPM, analiza en profundidad los documentos de patente y de literatura científica publicados a nivel mundial y su relación con la información aportada por el solicitante.
Recientemente la OEPM ha superado los 6.000 ITP realizados, lo que revela la importancia de estos informes para los usuarios y la valiosa información que contienen tanto si se trata de una posible solicitud de patente o de modelo de utilidad como sí se trata de un proyecto de I+D o cualquier otra cuestión técnica determinada. Aunque no es obligatorio realizar una búsqueda antes de presentar una solicitud es conveniente para evitar emplear esfuerzo y dinero en algo que ya está patentado, para conocer el Estado de la Técnica o como orientación sobre cómo se han redactado otras solicitudes de temas relacionados.
Variedad de servicios
Los servicios de información tecnológica han ido evolucionando, sobre todo desde la aparición de Internet como herramienta de uso común. Actualmente la OEPM ofrece una gran variedad de servicios, gratuitos y de pago, destinados a cubrir las necesidades de todos los posibles usuarios.
Desde 2008 estos servicios están certificados según las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-166006. Las más de 4.000 búsquedas e informes de vigilancia tecnológica a medida y los 6.000 ITP realizados, junto con este sistema de mejora continua que nos permite conocer las opiniones de nuestros usuarios, nos anima a continuar difundiendo y ampliando nuestra oferta de servicios de información tecnológica.